martes, 9 de noviembre de 2010

✔ El Liserazgo frente al liderazgo

Es una brillante perspectiva del liderazgo que me permito citar en el curso y que aplaudo de tan  magnífico autor Víctor Hugo Visval. Ex decano de la Escuela de Postgrado de la USIL, Magíster en Ciencias en Purdue University (USA), con un MBA en Krannert School of Management, así como estudios de postgrado en Alemania y Suiza. Coach de altos directivos internacionales, empresario y consultor, ha sido presidente de Sylvan Apparel Group (New York) y de Sabtex International (Brasil).
Dice el del nuevo Liderazgo, al que ha bautizado como el Liserazgo, el liderazgo  del siglo XXI.
Para entender el LiSerazgo, permítame compartir una historia...
Había una discusión altisonante de los órganos del cuerpo humano, sobre quien era el más importante: El cerebro, tomando la palabra - que nadie se la había dado- decía con mucho orgullo: "Yo soy el más importante. Pienso, luego ustedes existen. Tiene que entender que el Creador me puso arriba de todos ustedes para dirigirlos, para orientarlos. Así que yo soy naturalmente su líder". El corazón, interviene impaciente: "Lo siento cerebro, deja las arrogancias a un lado, porque en verdad todos saben que yo soy el más importante. En cada sístole, diástole suministro sangre a todo el cuerpo, tú incluido... y ahí te envío oxígeno y glucosa, sin los cuáles no podrías vivir. Además si decido parar...todo se acaba, no habría nada mas que hacer...". El estómago vocinglero lo interrumpe..."Callen señores, ustedes los de arriba siempre miran por encima del hombro. ¿Acaso no se dan cuenta que ninguno de los dos es el más importante? Por qué olvidan que yo soy el gran centro de distribución, acaso no perciben que los alimentos llegan a mí, yo soy el que los procesa, digiere y desdobla...lo bueno se los suministro, se los entrego y lo malo se va...Sí decidiera cerrar la salida, no sé cuánto tiempo aguantarían. Así que yo soy el más importante, déjense de discusiones bizantinas". Y así prosiguieron las discusiones. Fuera de la discusión estaban las manos...una "manita" la diestra  le pregunta a la siniestra... ¿Hermanita, nosotros somos importantes? ¿Por qué no le preguntamos a nuestro vecino...al Sr. Estómago? Dirigiéndose al Estómago, la diestra pregunta: "Señor Estómago, ¿nosotras también somos importantes?" Una fuerte carcajada del estómago acompañada de "Ustedes, por favor...las cosas que agarran ahhhh...qué asco...por supuesto que ustedes no tienen ninguna importancia..." La manita diestra se conmovió, mientras que su hermana siniestra, molesta: "Esto sí que no lo tolero. Vamos a declararnos en huelga de manos caídas". Dicho esto las dos manos se enfundaron en los bolsillos del pantalón del cuerpo humano y decidieron nunca más volver a trabajar.

Como ustedes, visualizarán, sin manos es casi imposible alimentarse, sin alimentos el estómago no tenía que distribuir, por tanto la falta de sodio y potasio hará que el corazón vaya latiendo lentamente hasta que en un momento se detenga completamente...no habrá bombeo de sangre al cerebro y por tanto el cerebro morirá y el cuerpo también.

Esto mismo pasa en las organizaciones hoy en día, las organizaciones mueren o viven en emergencia porque el liderazgo dejó de ser una función exclusiva y excluyente - por fuerza del conocimiento, del manejo de informaciones, por la necesidad de acelerar las decisiones y lograr los resultados esperados- se ha convertido en una competencia genérica. Sí estimado lector, aunque la pirámide organizacional se ha reducido en sus niveles podemos graficar 3 niveles de liderazgo, que exige que cada nuevo nivel de liderazgo se mantenga las competencias del nivel o niveles inferiores y se adquieran nuevas.

El liserazgo operativo donde cada colaborador es líder en lo que sabe y seguidor en lo que no sabe, este liderazgo es rotativo y se enfoca en un balance entre la acción orientada hacia las personas con la acción orientada a los resultados.

El liserazgo funcional donde el colaborador asume gestión directiva, enfocándose en cada uno de sus colaboradores o reportes directos. El enfoque está en el individuo y las transacciones únicas y diferenciadas del líser con cada uno de sus reportes.

El tercer nivel de liserazgo, el liserazgo transformacional, donde el líser se enfoca en la organización y su transformación hacia un nuevo futurible.

 Ahora sí podemos definir al liserazgo como una competencia genérica que exige la acción intencional y responsable de un líder de construir el liderazgo y desarrollar el potencial de sus colaboradores o reportes directos. No obstante debemos contentar a los académicos de la lengua y decirles que etimológicamente, este neologismo liserazgo,  viene del inglés leaser, es decir "arrendatario", pues cada persona que asuma el rol de líder en cualquiera de los niveles con reportes directos debe pagar por el arrendamiento de una posición de poder y ese pago consiste en edificar el liderazgo de su gente, cuando menos de sus colaboradores inmediatos.

Con esta nueva visión y acción sobre el nuevo liderazgo, tendremos organizaciones realmente sinérgicas, estimuladas y energizadas. Compañías autónomas y ágiles, con futuribles construidos en base a visiones compartidas hacia los objetivos organizacionales, creando efectivamente una comunidad de aprendizaje, reduciendo el esfuerzo y concentrando las energías organizacionales , a través de la optimización del rendimiento individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario